Historia y esencia de la UTT:

La Universidad Tecnológica de Torreón, pertenece al Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, las actividades académicas dieron inicio el 14 de septiembre de 1998, con una matrícula inicial de 180 estudiantes, distribuidos en 4 diferentes programas educativos a nivel Técnico Superior Universitario (Mecánica, Electrónica y Automatización, Mantenimiento Industrial y Procesos de Producción).

En fecha del 13 de Noviembre de 1998 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila el Decreto de Creación de LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TORREÓN, como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Coahuila, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La Universidad Tecnológica de Torreón se hace presente en el desarrollo de la Comarca Lagunera ofreciendo una alternativa de Educación Tecnológica que responde a las necesidades del desarrollo social, científico y tecnológico a través de la formación integral del alumno, brindando programas educativos pertinentes a la región, desde 1998 en Técnico Superior Universitario y a partir del 2009 en nivel Ingeniería; incrementando el número de sus programas educativos, de acuerdo a la demanda y pertinencia de los egresados de las IEMS y el mercado laboral.

Dentro de las prioridades de la universidad, es atender la matrícula con Calidad Educativa, con el compromiso de ofertar servicios educativos de calidad, a través de Programas Educativos acreditados por organismos reconocidos por COPAES y mantener sus Procesos Académico y de Educación Continua Certificados bajo la norma ISO 9001. Acrecentar la ruta de calidad que le ha permitido a la Institución ser acreedores a Reconocimientos y Premios de Calidad a nivel Regional, Nacional e Internacional. Con esta Ruta de Calidad la UTT evidencia su Liderazgo y Calidad Educativa, que la distingue y posiciona como una IES de prestigio dentro de los estados de Coahuila y de Durango.

Dentro de los principales retos se encuentran el poder atender las Debilidades y Amenazas, manteniendo y acrecentando las Fortalezas actuales y potenciando las Oportunidades que brinda el mercado en el que participa la Universidad. Fortaleciendo y consolidando su posicionamiento dentro de las preferencias por los egresados de las IEMS, el reconocimiento y satisfacción de los egresados y empleadores, a través de mantener la calidad de sus programas educativos, contando con el equipamiento tecnológico de vanguardia que diferencia y reafirma su modelo educativo basado en la práctica y las competencias profesionales, ofreciendo servicios certificados en ISO 9001, consolidando su Sistema de Gestión de Calidad, a través de sistemas esbeltos pero integrales. Continuar ofertando programas educativos pertinentes a la región y que puedan permitir a los egresados incursionar en el mercado laboral y con las competencias, habilidades y actitudes incrementar el desarrollo productivo de la comarca lagunera, del estado y el país. Manteniendo la cultura de calidad en el servicio y la educación de todos los integrantes de la Universidad, siempre en el camino de la competitividad y la excelencia. Y como institución educativa, brindar los servicios tecnológicos de innovación y de capacitación de vanguardia, para contribuir al crecimiento personal, laboral y de desarrollo de la sociedad y las empresas que se ubican en su zona de influencia.